Entrevista a Sara Andrés

¿Cómo ha evolucionado tu vida desde el inicio de la amputación hasta el día de hoy?

Ha cambiado radicalmente y para bien. En noviembre de 2011 me quedé sin ambos pies y estuve alrededor de 6 meses en una silla de ruedas, hasta comenzar con las pruebas de las prótesis y con ello a caminar. Puedo decir que, a partir de ese momento, mi vida cambió totalmente, fue más satisfactoria y empecé a valerme por mí misma.

En un primer momento, cuando te dicen que llevarás prótesis, ¿Qué expectativa tienes?

No era muy consciente de hasta dónde podía llegar, ya que no conocía este mundo. Creía que iba a ser bastante limitado, por lo que procuraba no pensar en ello.

Al tener mis primeras prótesis cambié mi visión, y poco a poco empecé a hacer cosas que antes no creía poder hacer.

Durante estos años, he oído que no puedo tener una vida “normal”, pero cada día me demuestro que sí la puedo tener. Creo que mi actitud es la que me ha llevado a poder continuar haciendo actividades, así como descubrir otras nuevas, por ejemplo: conducir con cambio de marchas manual, montar a caballo, Kitesurf, paracaidismo, bailar bachata, montar en bicicleta, barranquismo…

¿Antes de la lesión hacías deporte de competición? ¿Por qué empezaste con el atletismo adaptado?

Para mí el deporte era una afición, practicaba tenis, montaba a caballo y corría. 

Cuando empecé a andar con las prótesis, me cansaba mucho, y tenía que ir parando cada 200 metros. Al correr, sentí el esfuerzo otra vez y mi calidad de vida mejoró, ya que tenía más resistencia.

Después de muchos entrenamientos y competiciones, entre ellas el campeonato de España, no me lo podía creer cuando me dijeron que había sido seleccionada para ir a los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Para mí es un sueño que se va a cumplir tras mucho esfuerzo.

¿En qué especialidad vas a competir? ¿Qué días te vamos a poder ver en los juegos paralímpicos de Río 2016?

Voy a competir en tres disciplinas del atletismo adaptado: el día 11/09 los 400 metros, el día 14/09 los 200 metros y el día 17/09 los 100 metros.

¿Cómo ha influido Grau Soler en tu vida diaria y deportiva? ¿Recomendarías Grau Soler a personas que están en una situación similar a la tuya?

Dentro de poco haré cinco años amputada, y con Grau Soler empecé en enero de este año.

Los encajes que me hacen en Grau Soler me permiten correr y hacer las actividades de la vida diaria sin dolor, comodidad y ligereza. En Grau Soler he descubierto que no tiene por qué doler el encaje cuando caminas y que no te tienes que conformar. Yo me exijo mucho en mi día a día, así como en mis entrenamientos, y me alegra saber que no me tenía porque conformar con el dolor que me producían los encajes anteriores.

Recomendaría a Grau Soler por el buen trato humano recibido, así como la rapidez y calidad en hacer las prótesis.

Antena 3 presenta al equipo paralímpico español que participa en Río de Janeiro y en el que aparece Sara Andrés

 

 

 

Sara Andrés corriendo
Sara Andres en Ambassador's Event Amsterdam
Sara Andres en Ambassador's Event Amsterdam
Sara Andres en Ambassador's Event Amsterdam
Sara Andres en Ambassador's Event Amsterdam